Como será el Torneo Transición 2016 (Chile) aqui todos...

El Campeonato Nacional de Transición de Primera División de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional 2016 o simplemente Campeonato Nacional de Transición Scotiabank (por razones de patrocinio), es el segundo torneo del año 2016, de la Primera División del fútbol chileno, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP). Las novedades que presenta este torneo, son las inclusiones de Deportes Temuco, que regresa a la máxima categoría del fútbol chileno, luego de 10 años y medio en el ascenso (pasando por la Primera B, Segunda División Profesional y Tercera División), después de coronarse campeón de la Primera B 2015-16 y el subcampeón que será el ganador de la definición del 2° ascenso, que saldrá entre Everton (ganador del reducido de la primera rueda) y el ganador del reducido de la segunda rueda, cuya rueda está en desarrollo). La otra novedad, es que será un torneo de transición, para dar paso al nuevo formato de "año calendario", donde el fútbol chileno comenzará en febrero y finalizará en diciembre.




Sistema de campeonato

Se jugarán 15 fechas, bajo el sistema conocido como todos contra todos, en una sola rueda. En este torneo se observará el sistema de puntos, de acuerdo a la reglamentación de la Internacional F.A. Board, asignándose tres puntos, al equipo que resulte ganador; un punto, a cada uno en caso de empate; y cero punto al perdedor.




El orden de clasificación de los equipos, se determinará en una tabla de cómputo general, de la siguiente manera:

1) Mayor cantidad de puntos 2) Mayor diferencia de goles a favor; en caso de igualdad; 3) Mayor cantidad de goles convertidos; en caso de igualdad; 4) Mayor cantidad de goles de visita marcados; en caso de igualdad; 5) Menor cantidad de tarjetas rojas recibidas; en caso de igualdad; 6) Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas; en caso de igualdad; 7) Sorteo.

En cuanto al campeón del torneo, se definirá de acuerdo al siguiente sistema:

A) Mayor cantidad de puntos obtenidos; en caso de igualdad; B) Partido de definición en cancha neutral. En caso que la igualdad sea de más de dos equipos, esta se dejará reducida a dos clubes, de acuerdo al orden de clasificación de los equipos determinado anteriormente.

Clasificación a torneos internacionales

Copa Libertadores de América 2017 El campeón de este torneo, es el equipo que obtendrá el derecho a participar en la Copa Libertadores 2017, obteniendo el cupo de Chile 2. Por su parte, el cupo de Chile 3 para la Copa Libertadores 2017, será para el equipo que se corona campeón de la Copa Chile MTS 2016 (tal como sucedió en la edición anterior).


Descenso

En este torneo de carácter transitorio, no habrá descenso, al menos deportivo. Los descensos se aplazarán 18 meses hasta el fin del torneo anual de 2017. En el evento que durante el desarrollo del campeonato, un equipo fuere sancionado por un órgano competente de la ANFP o externo y producto de esa sanción, se determinará su suspensión y/o descenso a la categoría inmediatamente inferior, este equipo ocupará el último lugar de la tabla general, que decreta el descenso a Primera B en la Temporada 2017-18. Producido el hecho señalado en el artículo precedente, respecto a los puntos disputados o por disputar que correspondan con el equipo sancionado, si la suspensión, descenso o desafiliación, se produce en el transcurso del campeonato, los puntos disputados o por disputarse por el equipo sancionado y los equipos que jugaron o jugarán con él, se considerarán como nulos.


Minutos Jugados por Juveniles

El reglamento del Campeonato Nacional de Transición Scotiabank de la Primera División Temporada 2016, señala en su artículo 34 inciso 3, que “en todos los partidos del campeonato, deberán incluir en la planilla de juego, a lo menos dos jugadores chilenos, nacidos a partir del 01 de julio de 1995”. Está obligación, también se extiende a la Copa Chile MTS y a los torneos de la Primera B y la Segunda División Profesional. En la sumatoria de todos los partidos del campeonato nacional, separado el Apertura y Clausura, cada club deberá hacer jugar a lo menos, el equivalente al cincuenta por ciento (50%), de los minutos que dispute el club en el respectivo campeonato, sean estos de fase regular o postemporada a jugadores chilenos, nacidos a partir del 01 de julio de 1995. Para los efectos de la sumatoria, el límite a contabilizar por partido será de 90 minutos, según lo que consigne el árbitro en su planilla de juego”, apunta el reglamento. O sea, durante 675 minutos del certamen, los DT deberán tener en cancha a un juvenil. Los equipos que no cumplan con esta normativa, sufrirán la pérdida de tres puntos, más una multa de quinientas unidades de fomento (500UF), las cuales se descontarán tanto de la tabla de la fase regular, como en la tabla general acumulada.


Entendido se da por sabido que los equipos actuales aseguran por lo menos 18 meses en la primera division de honor del futbol Chileno.

#Torneodetransicion2016